Actualizar el Medion Akoya Mini a Mac OS X 10.5.5

Todos sobre el sistema operativo de Apple en MSI Wind y clónicos.

Actualizar el Medion Akoya Mini a Mac OS X 10.5.5

Notapor DeBilbao el Lun Sep 29, 2008 2:26 pm

Tengo un Medion Akoya Mini E1210 en color blanco con arranque dual Windows XP Pro SP3 y Mac OS X 10.5.5. Lo he modificado para que tenga 2 GB de RAM, 160 GB de disco y una tarjeta Dell 1490 que Mac OS X reconoce como Airport de forma nativa. He añadido una tarjeta de sonido USB Terratec Aureon DUAL que funciona de maravilla y que me da muy buena calidad para usarlo con auriculares y/o entrada de micrófono, proporcionando además salida digital óptica por si queréis conectar el pequeñín a un receptor A/V.

Tras esta breve presentación de mi equipo, quería compartir con vosotros

Mi receta para actualizar Mac OS X a la versión 10.5.5 sin problemas.

Como os podéis imaginar no puedo garantizar una instalación libre de problemas y ya sabéis que si las cosas no se hacen bien puede dejar de funcionar vuestro sistema, pero para quien quiera intentarlo - bajo su propia responsabilidad - tiene que hacer lo siguiente para instalar de forma segura la actualización 10.5.5. Este método está probado en mi propio equipo y en el de un amigo que también lo ha realizado con éxito.

Este procedimiento, además de instalar la versión 10.5.5, realiza una reinstalación de los drivers específicos del Akoya Mini y además realiza una limpieza del sistema por lo que su aplicación es bastante saludable.

Fase 1. Prerequisitos

Lo primero es tener disponibles los drivers de nuestro Akoya para reinstalarlos por si algo se desajusta... que siempre pasa. Con la actualización a la 10.5.5 se pierde el controlador de la tarjeta de vídeo Intel GMA950 y el sistema no ofrece soporte 1024 x 600. En este hilo de MSIWind.net hay un pack de drivers que a mí me funciona a la perfección.

Descarga ese paquete de drivers y extrae su contenido a una carpeta utilizando Pacifist, lo necesitaremos más tarde.

Debéis tener también a mano la utilidad OSx86 Tools, que podéis encontrar en http://pcwizcomputer.com/osx86tools/index.php

También tendréis que tener instalado Pacifist, un decompresor de archivos pkg con paquetes de instalación.

A continuación descargar la actualización delta de la web de Apple, no a partir de las actualizaciones automáticas. Son algo más de 316 MB en un archivo dmg que podéis encontrar en http://www.apple.com/support/downloads/ ... pdate.html

Fase 2. Instalación de la actualización de Mac OS X a la versión 10.5.5

Abrir la aplicación Terminal.

Escribir el comando
Código: Seleccionar todo
sudo -s
e introducir la contraseña del administrador para poder trabajar como superusuario.

Ejecutar el siguiente script pegándolo en la sesión de terminal.
while sleep 1 ; do rm -rf /System/Library/Extensions/AppleIntelCPUPowerManagement.kext ; done
con esto conseguís crear un bucle que esté alerta para que en cuanto aparezca el kext AppleIntelCPUPowerManagement.kext durante la instalación, lo elimine.

Mientras se está ejecutando ese script, lanzad el paquete MaxOSUpd10.5.5.pkg que hay en la imagen dmg que habéis descargado. NO reiniciéis la máquina.

Os lo repito, una vez finalizada la instalación, NO le déis a reniciar, que hay que hacer más cosas.

Cerrar la sesión de terminal y volvedla a abrir como superusuarios, recordad, con sudo -s

Introducid el siguiente comando para editar un script post instalación
nano /System/InstallAtStartup/scripts/1

Si aparece la una referencia al kext /System/Library/Extensions/Dont Steal Mac OS X.kext reemplazarla por /System/Library/Extensions/dsmos.kext. En mi caso no ha hecho falta, pero no está de mas comprobarlo

Ahora podéis reiniciar la máquina.

Al reiniciar, pulsad F8 en Darwin y acceder en modo verbose con la opción -v

Durante la secuencia de arranque habrá un reinicio. ES NORMAL, tranquilos, que no pasa nada.

En el segundo reinicio volver a acceder con -v

Listo. Ya estamos en Mac OS X 10.5.5, aunque como habréis comprobado, en 800 x 600 así que comienza la fase 2

Fase 3. Reestablecimiento de los drivers del Akoya

Arranca el sistema con -x -f -v para que sea en modo seguro sin extensiones

Te aparecerá la pantalla de login advirtiéndote que estás en modo seguro.

Ejecuta la aplicación OSx86 Tools

Selecciona todas las opciones de mantenimiento del sistema; reparar permisos, establecer permisos para las extensiones, limpiar cache de extensiones, limpiar caché de aplicaciones de usuario, limpiar caché del sistema, ejecutar los scripts CRON de mantenimiento, actualizar el prebinding y tocar la carpeta de extensiones.

Espera con paciencia a que finalice, tardará un poco sobre todo el reparar permisos.

Una vez finalizado no salgas de OSx86 Tools

Elige la opción de instalar kexts

Selecciona todos los kexts que has extraído en el primer paso

Reinicia el sistema

Ahora verás que entras correctamente ... y en 1024x600

Fase 4. Epílogo

Personalmente creo que esto funciona sin problemas para los que ejecutamos el kernel original de Apple, lo que se llama "vanilla". Si usáis un kernel modificado puede que tengáis que hacer un backup previo y luego acceder con él, pero tened cuidado con lo que hacéis.

Os recuerdo cómo mirar qué Kernel estáis utilizando. Abrid el Terminal y teclead el siguiente comando:

uname -a

En mi caso y tras la instalación de la actualización a la 10.5.5 obtengo lo siguiente:

Darwin debilbaos-system-product-name.local 9.5.0 Darwin Kernel Version 9.5.0: Wed Sep  3 11:29:43 PDT 2008; root:xnu-1228.7.58~1/RELEASE_I386 i386

Suerte y no os olvidéis de tener un backup de vuestro sistema por si os animáis a hacerlo :beso :hola :hola
DeBilbao

Re: Actualizar el Medion Akoya Mini a Mac OS X 10.5.5

Notapor rmn_rmn el Lun Sep 29, 2008 8:35 pm

Felicidades por este gran trabajo!
Gracias por comprartir este tutorial con la comunidad. Creo que esto se merece una chincheta a la cabecera.

Lo malo es que llegas tarde :lol: , ya que yo ya he tenido mis problemas y soluciones con la actualización.

Saludos.
rmn_rmn

Notapor almeyda el Mar Sep 30, 2008 7:39 am

Hola DeBilbao,

Muchas gracias por el gran tutorial que has publicado. Me podrías decir donde has comprado la DELL 1490 y cuanto te ha costado? tambien me interesa saber si funciona mejor en Windows que la que trae de serie ya que yo tb estoy pensando en cambiarla tanto para instalar MACOS como para que tire mejor en Windows que la que trae la veo un poco TRUÑO.
almeyda

Notapor Franciscus el Mié Oct 01, 2008 3:32 pm

Los tutoriales de DeBilbao son para enmarcar, os lo aseguro ;)

En cuanto a esto:
almeyda escribió:Muchas gracias por el gran tutorial que has publicado. Me podrías decir donde has comprado la DELL 1490 y cuanto te ha costado? tambien me interesa saber si funciona mejor en Windows que la que trae de serie ya que yo tb estoy pensando en cambiarla tanto para instalar MACOS como para que tire mejor en Windows que la que trae la veo un poco TRUÑO.

No sé por qué es "un poco truño". Es una tarjeta N, que en Windows funciona perfecta y en Leopard también. La única "pega" es que en Mac no se reconoce como Airport pero con la utilidad que se baja de su web (horroroso programita, por cierto) funciona perfecta.
Medion Akoya Mini (2Gb RAM, HD 250 GB)
Mac OS X Leopard 10.5.6 y Windows XP SP3 a bordo
Franciscus

Notapor almeyda el Mié Oct 01, 2008 6:22 pm

Franciscus escribió:Los tutoriales de DeBilbao son para enmarcar, os lo aseguro ;)

En cuanto a esto:
almeyda escribió:Muchas gracias por el gran tutorial que has publicado. Me podrías decir donde has comprado la DELL 1490 y cuanto te ha costado? tambien me interesa saber si funciona mejor en Windows que la que trae de serie ya que yo tb estoy pensando en cambiarla tanto para instalar MACOS como para que tire mejor en Windows que la que trae la veo un poco TRUÑO.

No sé por qué es "un poco truño". Es una tarjeta N, que en Windows funciona perfecta y en Leopard también. La única "pega" es que en Mac no se reconoce como Airport pero con la utilidad que se baja de su web (horroroso programita, por cierto) funciona perfecta.

Bueno eso de que en Windows funciona perfecta.... con los drivers que trae de serie no iba ni de coña. Después de actualizar a los del MSIs tira mejor y aún así no me va ni de coña como la del otro portatil, sin N y mucho mas antigua. Igual es problema del router, no se que pensar.
¿Que utilidad se baja de su web para que te la reconozca Leopard?? puedes poner la dire??
almeyda

Notapor lsdadsl el Mié Oct 01, 2008 10:54 pm

gracias por las indicaciones, pero no estoy seguro de poder hacerlo por lo del kernel. A mi indica esto al solicitar la informacion:
Makoya:~ aa$ uname -a
Darwin Makoya.local 9.1.0 Darwin Kernel Version 9.1.0: Sat Nov 17 02:56:34 SCT 2007; made by ToH:xnu-1228.0.2~1/BUILD/obj/RELEASE_I386 i386
Makoya:~ aa$

¿debo o puedo actualizar? lo hago segun indicas aqui?
gracias de antemano.
Medion Akoya mini E1210 blanco 160 gb 2gb ram osx-vista-xp
lsdadsl

Notapor Franciscus el Jue Oct 02, 2008 7:11 am

almeyda escribió:Bueno eso de que en Windows funciona perfecta.... con los drivers que trae de serie no iba ni de coña. Después de actualizar a los del MSIs tira mejor y aún así no me va ni de coña como la del otro portatil, sin N y mucho mas antigua. Igual es problema del router, no se que pensar.
¿Que utilidad se baja de su web para que te la reconozca Leopard?? puedes poner la dire??

No sé qué problema puedes haber tenido en XP pero te aseguro que los drivers de origen funcionan al 100% y sin el menor problema. Puedes describir qué problemas has tenido?

En cuanto a Mac OS x, hay que bajarse los drivers desde http://www.ralinktech.com.tw/Home/Suppo ... ntosh.html En concreto debes bajarte los de la RT2860
Con estos drivers, la WIFI funciona perfectamente. Lo malo es que la utilidad de conexión es bastante horrorosa y no a todo el mundo le funciona de manera automática. Por eso DeBilbao propone el cambio por la Dell1490 (baratísima en eBay). Es un cambio económico y no es complicado, pero requiere cacharrear en un espacio, ya de por sí, diminuto.
Medion Akoya Mini (2Gb RAM, HD 250 GB)
Mac OS X Leopard 10.5.6 y Windows XP SP3 a bordo
Franciscus

Notapor Cercata el Dom Nov 23, 2008 2:04 pm

UP.

Esto se merece una chincheta ...
Medion Akoya Mini 160Gb 3Cell
Cercata

Notapor s127 el Vie Nov 28, 2008 4:41 pm

Antes de nada me presento, ya que este es mi primer post.

Tengo un Akoya Mini e1210 (blanco), con HD de 120 GB y subido a 2 GB de RAM. Actualicé el firmware de su BIOS a la 1.09. Hice mi instalación de OSX con un HD USB y la MSIWindowsx86.iso.

Siguiendo los pasos de este tutorial he conseguido pasar de la 10.5.4 a la 10.5.5 sin ningún trauma y los resultados son exactos a los que el explica.

He leído en muchos sitios que había problemas con la 10.5.4 por que no reconoce los ratores USB salvo que los conectes en el arranque. Con la 10.5.5 ese problema ya ha quedado solucionado, menos mal.

El problema que veo que sigue existiendo es que aun sigue desapareciendo la conexión ethernet después de sacarlo del modo reposo, y no se como solucionarlo. Estoy usando los drivers ethernet propios de la instalación, o sea, aun no he instalado a mano ningún driver para la ethernet, ni para la wifi. Seguramente estará usando los drivers de OSX por alguna compatibilidad añadida con la BIOS 1.09, aunque desconozco el tema.

Existen otros drivers para la ethernet del Akoya que eviten que se pierda la conexión después de sacarlos del modo reposo?

Gracias por la info que compartís :)
s127

Notapor Acme el Lun Dic 15, 2008 11:54 am

Hola,

Estoy pensando comprarme un netbook y los posibles candidatos son Ahtec lug001 (por aquello de que lo puedo configurar un poco a mi gusto con 2 Gb de Ram y el HDD que yo quiera), Advent ADV4223 (por aquello de que viene con 2 Gb de Ram) o el Medion Akoya mini. El tema esta en saber a cual de los tres le puedo instalar con menos problemas Mac OS X ya que eso seria una de las cosas que me gustaria poder hacer, con el Medion veo que no habria problemas pero … Que me decis del Ahtec o del Advent?
Un saludo y gracias por la ayuda.
Acme

Siguiente

Volver a MacOSX